BAQUIA

El sistema predictivo de Baidu que puede evitar trágicas aglomeraciones

Baidu detectará aglomeraciones de gente.

La compañía en servicios de búsqueda en Internet de China Baidu ha hecho público un estudio en el que aseguran ser capaces de predecir cuándo se producirán grandes aglomeraciones de gente potencialmente peligrosas.

Con más de 657 millones de usuarios en el total de los productos que ofrecen y cerca de 300 millones concretamente en su servicio de mapas, la cantidad de información que almacena la compañía china es abrumadora.

A día de hoy, el manejo de esta información ya es utilizado por diversos empresarios locales para conocer las tendencias de comportamiento de la población y así encontrar las mejores ubicaciones para situar nuevos comercios, fábricas o estaciones de transporte.

Tanto el desarrollo de estas predicciones junto a las detalladas en el nuevo informe son posibles debido al entrenamiento ejercido sobre un sistema de aprendizaje máquina que analiza tanto las búsquedas de los usuarios en el servicio de mapas como las ubicaciones registradas a través de las aplicaciones móviles de Baidu.

Con este sistema, los investigadores estiman que se podrá predecir un aglutinamiento de personas con hasta tres horas de antelación y así alertar a las autoridades para que aumenten la presencia de efectivos.

“Es posible avisar con mucha antelación de posibles amontonamientos anormales de gente y evitar desastres”, afirmaba un portavoz del grupo de investigadores, basándose en que, por ejemplo, el trágico suceso acaecido en la fiesta de Año Nuevo de 2014 en Shanghai, donde 36 personas perdieron la vida debido a una estampida, podría haber sido evitado con este sistema predictivo.

En las próximas semanas se incorporará al servicio de mapas de Baidu esta nueva característica. Complementará a la ya existente que muestra en tiempo real mapas de calor sobre las ubicaciones con mayores aglomeraciones de gente.

A pesar de que la tecnológica china asegura que la información tratada es completamente anónima, ciertos investigadores ya han mostrado su preocupación por su posible utilización por parte del gobierno para fines de monitorización. “Existe una duda interesante sobre el balance entre la seguridad de la comunidad en general por encima de la privacidad o el control gubernamental”, comentaba Sandy Pentland, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) al medio Technology Review.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios