Smart Cities latinoamericanas: oportunidad para las PYME españolas

Las ciudades inteligentes moverán más de 750.000 millones de dólares en 2020, un mercado lleno de oportunidades para las PYME tecnológicas españolas, especialmente en Latino América.

 

Brasil dentro de las Smart Cities de Latinoamérica

En un contexto mundial en el que el mercado de las smart cities se duplicará en los próximos seis años, y en el que sólo en Latinoamérica se invierten 100.000 millones de dólares al año en infraestructuras, a las empresas españolas, especialmente las PYME del sector de la tecnología aplicable a infraestructura y servicios para la ciudad, se les presenta una atractiva oportunidad de negocio y crecimiento.

La buena imagen de España en la transformación digital de las ciudades y la existencia de grandes compañías españolas ya establecidas en territorio latinoamericano, son las principales bazas con las que cuentan las empresas españolas de pequeño y medio tamaño a la hora de impulsar sus negocios en un mercado como el de las smart cities que crecerá a un ritmo anual del 19,4% hasta alcanzar los 757.740 millones de dólares en 2020, según la consultora Markets & Markets .

En 2050 el 85% de la población en Latinoamérica vivirá en ciudades, un crecimiento que hace imposible gestionar la ciudad sino es usando la tecnología.

Durante los próximos años países como Brasil, Colombia, México o Perú entre otros tienen previsto invertir en la promoción de ecosistemas innovadores en sus ciudades millones de dólares en proyectos encaminados a la transformación digital de sus ciudades con proyectos integrales centrados en la mejora de infraestructuras, transporte, seguridad, gestión eficiente de edificios como hoteles y centros comerciales y todo lo vinculado con el control eficiente y sostenible de los recursos energéticos.

El mapa de las Smart Cities latinoamericanas

Programas como la Rede Cidade Digital de Brasil –con cerca de 300 municipios– o el Plan Vive Digital 14-18 de Colombia y otros programas de desarrollo de ciudades sostenibles que cuentan con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, son algunos de los casos destacados en la “Jornada Smart cities: oportunidades en Latinoamérica para empresas españolas” organizada por Gedeth Network junto a la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM).

Desde la Unión Europea, el programa Horizon 2020 impulsa proyectos vinculados al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles y al que para las convocatorias de 2016-2017 se destinarán casi 250 millones de euros.

Entre las claves para afrontar el mercado de las Smart Cities en Latinoamérica los participantes destacaron:

  1. El reconocimiento internacional de España en la transformación digital de algunas de sus ciudades contribuye a que la experiencia y conocimiento técnico de las pymes españolas gocen de prestigio en América Latina.
  1. La existencia de proyectos ya en desarrollo en fase temprana como la ciudad inteligente de Arequipa, Perú; ciudad digital de Guayaquil, Ecuador; Campeche, México o Yachay, Ecuador.“En 2050 el 85% de la población en Latinoamérica vivirá en ciudades, un crecimiento que hace imposible gestionar la ciudad con métodos tradicionales pero en las que podemos usar la tecnología para prestar de forma más eficiente los servicios urbanos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló Alfredo Martín, Director de Gobierno y Administraciones Públicas de Telefónica.
  1. Efecto arrastre de las grandes empresas para las PYME tech. La estrategia pasa por identificar dónde están ya trabajando las grandes empresas españolas, conocer los planes y el desarrollo potencial de esas ciudades y unir fuerzas con otras empresas mediante fórmulas asociativas o de consorcios para incrementar las oportunidades de adjudicación de proyectos en estos países.
  2. Oportunidad en el valor añadido. No se trata sólo de grandes proyectos de infraestructuras sino de las posibilidades de ofrecer valor añadido con la incorporación de tecnología a los mismos. “además los proyectos de Smart Cities en Latam tienen una dimensión mucho mayor que aquí, de
  3. Proyectos con mayor dimensión de los sistemas básicos de monitorización de consumos a proyectos integrales y más complejos según las zonas”.  “Existe por ejemplo una gran oportunidad en el sector de agua, saneamiento y telecomunicaciones” según señaló José Julián Martínez, Jefe de Unidad de Agua y Saneamientos de AECOM. En Perú, por ejemplo, sólo se trata un 30% del agua residual. De hecho, según la consultora Navigant Research la gestión inteligente de los recursos hídricos será una de las áreas más rápidas de crecimiento e inversión en las Smart Cities por el tema de costes, calidad, salubridad y disponibilidad de agua en los núcleos urbanos y su periferia.
  4. Consulta previa de los servicios de soporte de distintos organismos e instituciones como AECIM que facilita asesoramiento o CDTI que facilitan asesoramiento y acceso a financiación en el desarrollo exterior de la pyme con atractivas líneas y programas de crédito.

Como conclusión del debate, los ponentes insistieron en la necesidad de no ser cortoplacistas, tener en cuentas las diferencias culturales y el lenguaje.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios