Tekstum, un sistema de “recomendación emocional” de libros con Big Data

La startup española ha desarrollado un algoritmo que bucea en redes sociales, blogs y plataformas para realizar “recomendaciones emocionales” de libros a los lectores.

 

La empresa catalana formada por un grupo de jóvenes emprendedores ha desarrollado, tras un año de trabajo, un sistema basado en Big Data capaz de extraer las claves que motivan al lector a elegir una novela, ofreciéndole una “nube de sentimientos” que le oriente para elegir un siguiente título, informa EFE.

“Recogemos las opiniones y los comentarios  los analizamos. Con nuestro algoritmo basado en Big Data e inteligencia artificial podemos procesar el lenguaje natural para descubrir los adjetivos que dan los lectores sobre un libro”, explica Marc Santandreu, uno de los fundadores.

El sistema está dotado de un diccionario con cerca de 20.000 términos y un potente algoritmo de búsqueda que rastrea reseñas en blogs, webs especializadas, plataformas de venta y redes sociales, identificando las descripciones que los lectores hacen de las obras.

La adaptavilidad de la herramienta, que ofrece información cuantitativa, permite su aplicación tanto para enriquecer las plataformas de venta de las editoriales o agentes literarios, como para los lectores.

Mostramos porcentajes sobre los sentimientos que ha suscitado un libro a sus lectores, eso les ayuda a escoger la lectura.

La visualización de estos datos —determinados por las opiniones y reseñas de los lectores, no por los editores— incluye unos porcentajes en verde, naranja y rojo, en función de los sentimientos positivos, negativos y neutros que despierta el ejemplar, con las palabras clave más repetidas en el análisis (‘entretenido’, ‘recomendable’, ‘previsible’, ‘pesado’, etcétera). Al mismo tiempo que esta especie de semáforo de sentimientos, a modo de sistema de “recomendación emocional”, funciona como un motor de búsqueda.

El lector puede elegir etiquetas para que el sistema le muestre libros acordes a eso, e incluso combinarlas”, agrega Santandreu.

El sistema de Tekstum comenzó a comercializarse a principios de este año con editoriales. Un segundo puesto en los premios a la innovación de la feria internacional del sector editorial London Book Fair, pone en relevancia que se trata de una herramienta única en el mercado, por el momento.

Ahora mismo exactamente como lo que hacemos nosotros no hay nada en el mundo, eso nos dijeron en Londres.

“Hay empresas que realizan análisis de sentimientos en otros sectores, pero no es lo mismo analizar una reseña de un restaurante que de un libro”, explican desde Tekstum, donde hasta ahora llevan unos 7.000 títulos analizados en español, pero para el próximo verano esperan lanzar la versión en inglés, con la que multiplicarán títulos y comentarios analizados.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios