BAQUIA

Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación

Un español, elegido nuevo presidente internacional de IASP

Josep M. Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) durante su 33ª conferencia mundial celebrada esta semana en Moscú.

josep-pique

La junta directiva internacional de la IASP ha nombrado nuevo presidente al presidente ejecutivo de la institución española La Salle Technova Barcelona, Josep Piqué, quien tras ocupar el cargo de Vicepresidente de la IASP durante los últimos dos años, sustituirá al hasta ahora responsable máximo, Jean-François Balducchi.

El nombramiento se ha realizado durante la sesión de cierre de la 33ª Conferencia Mundial de la  IASP celebrada durante esta última semana en la capital rusa, Moscú; y en la que han participado los 14 miembros de 13 nacionalidades distintas que conforman la junta directiva de la asociación, que se reúne con carácter bianual.

“La IASP es una organización global que durante los 32 años de su existencia ha sido punto de encuentro de los parques científicos y tecnológicos, y áreas de innovación de todo el mundo. El factor común ha sido el crear ecosistemas de innovación que impactarán en la transformación urbanística, económica y social de sus comunidades” ha expresado Piqué en su discurso de aceptación del cargo.

Hice mi mandato con la elaboración de un plan estratégico que responda al gran reto y la gran responsabilidad de la IASP en los próximos años: ser la red del sistema de innovación mundial.

Piqué ha querido asimismo remarcar los 5 objetivos primordiales que guiarán su recién iniciado mandato: comenzando por compartir conocimientos con los gestores de parques para que den respuesta a la conexión de sus ecosistemas locales con el sistema de innovación global; y en segundo lugar, sistematizar la movilidad internacional entre empresas, centros tecnológicos, el talento, la tecnología y la financiación.

En tercer lugar, será prioritario establecer un diálogo formal con grandes corporaciones tecnológicas y organizaciones de la demanda de la innovación y conectarlas sistemáticamente con la red de parques; así como formalizar y potenciar las relaciones con instituciones y organismos internacionales como Naciones Unidas o Brooking Institution, para el desarrollo de alianzas y para el posicionamiento de los parques como referentes en innovación.

Por último, Piqué ha destacado la importancia de profundizar en el reconocimiento de los nuevos agentes y fórmulas de creación de ecosistemas de innovación para aprender y desarrollar sinergias con y en ellos, como son los Hub Lab y Think labs.

Piqué es ingeniero de telecomunicaciones por La Salle-URL, poseedor de un MBA de ESADE y diplomas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de California en Berkeley y la Universidad Ramón Llull. En su dilatada experiencia profesional siempre vinculada a la gestión universitaria, destaca su iniciativa para promover modelos híbridos de asociación Universidad-Industria y Administración Pública.

Precisamente, en el ámbito de la Administración Pública, ha ocupado diferentes cargos dentro del Ayuntamiento de Barcelona como consejero delegado del 22@, director de sectores estratégicos e innovación, y Director de la Oficina de Crecimiento Económico.

Moscú, capital de innovación tecnológica

Skolkovo Technopark conjuntamente con el MSU Technopark, el Technopark Strogino y el apoyo del gobierno de la ciudad de Moscú, fueron los anfitriones de la 33ª Conferencia Mundial de la IASP en la capital rusa (19 – 22 de septiembre) bajo el tema de “La Mente Global – que une las comunidades de innovación para la internacionalización, la sostenibilidad y el crecimiento”, profundizando en la comprensión de cómo los parques científicos y otras áreas de la innovación pueden utilizar la Mente Global para el beneficio de sus comunidades de innovación, así como para sus ciudades y regiones.

La Conferencia Mundial de la IASP es una comunidad de conocimiento en acción, una reunión global de 67 ponentes y casi 1000 delegados, incluyendo entre ellos a las principales figuras del gobierno, empresa e innovación de 56 países. Los últimos días han demostrado justo lo que puede lograrse cuando los innovadores y gestores de la innovación de todo el mundo colaboran.

IASP es una red mundial de parques científicos y áreas de innovación, fundada en 1984, que actúa como una ONG de carácter consultivo especial y perteneciente al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Con 385 miembros en 72 países, IASP conecta a los profesionales que gestionan los parques de la ciencia, la tecnología y la investigación (STP) y otras áreas de innovación de todo el mundo, proporciona servicios que impulsan el crecimiento y la eficacia de los miembros

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios