Wozniak vende un prototipo del Apple 1 por 815.000 dólares

La casa de subastas con fines benéficos, Charitybuzz, ha vendido una rara edición del primer ordenador de Apple 1.

Se vende un prototipo del Apple 1 por 800.000 dólares

Imagen: Charitybuzz

La compañía que fundaron Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne el 1 de abril de 1976 se ha convertido en uno de los principales referentes tecnológicos del mundo, revolucionando la imagen de un ordenador y consiguiendo fans dispuestos a pagar cientos de millones por un prototipo del Apple 1, el primer ordenador de la compañía.

La gigantesca compañía de Cupertino ha crecido considerablemente desde aquellos años en los que se hacían 50 ordenadores en el garaje de la casa de Jobs, y se vendían a 500 dólares la pieza en la tienda local Byte Shop. Introduciéndose en mercados como la telefonía móvil con el iPhone, al echar la vista atrás, muchos buscan un pedazo que muestre “el nacimiento de la empresa”.

La casa de subastas Charitybuzz, una organización que busca fondos para organizaciones sin ánimo de lucro, ha subastado el primer ordenador de Apple. Y sin embargo, no es como ningún otro que haya sido subastado anteriormente.

“Celebration edition”

El ordenador subastado en más de 700.000 euros pertenece a una limitadísima edición fuera de los 200 Apple 1 que se pusieron a la venta, y de los que 175 fueron vendidos. De esos se estima que se conserven alrededor de 70, con unos pocos registrados como oficiales. Lo que diferencia esta “edición celebración” es que ha sido soldada manualmente en una placa de PC vacía, por lo que no se incluye entre las dos ediciones que se pusieron a la venta.

El historiador especializado en Apple, Corey Cohen, lo cataloga como “uno de los primeros, si no el primer” prototipo del Apple 1. Mientras el propio Wozniak, diseñador de este icono para coleccionistas, ha reconocido que “sólo un par de Apple 1, en una placa vacía y no verde, puede que hayan sido manualmente soldados, aunque no estoy seguro de ello”, ha citado la casa de subastas.

Llegamos a un acuerdo con la compañía que hacía las placas. Pero no queríamos que empezasen una producción, de 10 o más, hasta que nosotros hiciéramos manualmente uno o dos prototipos para probarlo.

La puja ha alcanzado los 815.000 dólares (723.596,62 euros al cambio), a pesar de que Charitybuzz ha querido alcanzar el millón según declara para BBC. Los nuevos dueños, Glenn y Shannon Dellimore han decidido que antes de llevarse el ordenador a su casa, lo llevarán a varias escuelas y universidades para inspirar a los jóvenes.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios