BAQUIA

5 libros sobre videojuegos para aprender todo sobre ellos

Sagas míticas e inconfudibles, épocas doradas o títulos que se convirtieron con los años en juegos de culto. Los libros sobre videojuegos y la industria que los rodea son variopintos, pero todos tienen en común la pasión que derrocha el autor a cada palabra escrita en un soporte de ocio que no tiene nada que ver con los adictivos juegos en pantallas y a su vez es esencial.

En el Día del Libro, Baquía quiere rendir un pequeño homenaje a los libros que tratan sobre videojuegos y recopila cinco propuestas indispensables que son recomendables conocer si se es amante de los videojuegos como si no. Además, también se puede encontrar en este enlace otros cinco libros que mostrarán cómo es en realidad el mundo hacker.

Los mejores libros sobre videojuegos

Ocho Quilates, libro sobre videojuegos - Día del libroOcho Quilates (Jaume Esteve)

¿Sabías que, hace treinta años, España fue una de las potencias del videojuego europeo? Ocho Quilates, una historia de la edad de oro del software español es un repaso a los orígenes de la industria española del videojuego en los tiempos de los 8 bits. Puede que los ochenta te recuerde a los años del bocadillo de Nocilla al salir de clase, Naranjito, El Equipo A y Mecano. Pero también fueron el momento histórico en el que el videojuego comenzó a convertirse en el monstruo que es ahora gracias a los microordenadores de 8 bits: el ZX Spectrum, el Amstrad CPC, el MSX, el Commodore 64.

El libro está dividido en dos entregas que recorren los años de 1983 a 1986, el primero, y de 1987 a 1992, el segundo.

Precio: 16,85 (volumen 1) y 20, 59 (volumen 2).

Metal Gear Solid: El legado de Big Boss - Día del libroMetal Gear: El legado de Big Boss (Nacho Requena)

Con más de treinta y seis millones de copias vendidas en todo el mundo, la saga Metal Gear es una de las más consolidadas e importantes en el mundo de los videojuegos. Gracias a su planteamiento jugable e hilvanado argumento ha obtenido el reconocimiento unánime de los jugadores y la crítica especializada, y le ha servido para colarse en ese pequeño Olimpo reservado sólo a los mejores videojuegos de la Historia.

Precio: 17,96 euros.

Obsequium - Día del libroObsequium (Jaume Esteve)

“Bienvenido a esta abadía, hermano. Os ruego que me sigáis, ha sucedido algo terrible”. Con estas palabras nos daba la bienvenida el abad de La Abadía del Crimen hace ya más de veinticinco años. Un cuarto de siglo en el que el juego de Paco Menéndez y Juan Delcán se ha convertido en un referente cultural y emocional para una generación de jugadores.

No hay juego español de la Edad de Oro de nuestro software que levante mayor debate que La Abadía del Crimen y Obsequium nace con la sana intención de aportar a sus defensores —y también a sus detractores, por qué negarlo—, los elementos suficientes para poder estudiar el juego desde diferentes prismas.

Precio: 3,63 euros (versión Kindle).

La historia de Nintendo - Día del libroLa historia de Nintendo (Florent Gorges)

En casi 130 años, Nintendo ha pasado de ser una pequeña fábrica artesanal de barrio a convertirse en el líder mundial del entretenimiento interactivo. Sin embargo, esta evolución inesperada y fulminante también contiene su dosis de fracasos estrepitosos y crueles decepciones. Solamente la obstinación de sus dirigentes y la genialidad de sus empleados lograrán, una y otra vez, volver a situar a la compañía en el camino del éxito. En el primer volumen de La Historia de Nintendo, Florent Gorges repasa la etapa más desconocida en la trayectoria de los padres de Super Mario. Una edición de lujo a todo color, repleta de fotografías provenientes de algunas de las colecciones privadas más importantes del mundo. Una obra obligada para todo fan de Nintendo, y para todos aquellos interesados en conocer los orígenes de la empresa de entretenimiento más famosa del mundo.

Al igual que Ocho Quilates, La historia de Nintendo también se divide en varios volúmenes. Por el momento se pueden encontrar en castellano los dos primeros.

Precio: 19,80 euros (cada volumen).

La odisea de Shenmue - Día del libroLa odisea de Shenmue (Ramón Méndez y Carlos Ramírez)

Quince años después de su estreno europeo, Shenmue se sigue alzando entre la multitud como una obra tan aclamada como ignorada por el público contemporáneo. Quienes conocen las aventuras de Ryo Hazuki, lo hacen de corazón. No obstante, para ser uno de los videojuegos más influyentes del siglo XXI, existe un gran desconocimiento sobre los verdaderos porqués de tantos elogios por parte de crítica y fans de la Dreamcast de Sega.

No es fácil explicar en pocas palabras qué tiene de especial Shenmue, pero es de esa clase de videojuegos que, cuando los pruebas, sientes una empatía instantánea con los miles de seguidores que durante más de una década han esperado la continuación de la saga.

La Odisea de Shenmue es tanto un obsequio a los fans por su infinita paciencia, sin la cual Shenmue III no sería posible, como un merecido reconocimiento crítico a uno de los mayores logros en construcción de mundos virtuales llenos de vida, historias, emociones y personajes inolvidables.

Precio: 23 euros.

Ready Player One - Día del libroBonus: Ready Player One (Ernest Cline)

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Ready Player One en realidad no es un libro de historia sobre los videojuegos. Se trata de una novela que se desarrolla dentro de un videojuego, cuyo éxito mundial ha hecho que Hollywood se fije en ella y ya se encuentre preparando una adaptación para la gran pantalla.

Precio: 16,20 euros.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios