AEVI: “Los videojuegos seguirán creciendo en 2016”

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado su Anuario de la Industria del Videojuego del 2015, donde han dado a conocer los principales datos de interés del sector en nuestro país. La facturación total de la industria en el año 2015 sobrepasó por primera vez la barrera de los 1.000 millones en España, situándose en 1.083 millones de euros.

Anuario de la industria del videojuego

Esto supone un aumento del 8,7 % con respecto al 2014, año que se cerró con 996 millones de euros facturados. Las ventas del 2015 se dividen, según expone la AEVI en el informe, en 791 millones para la venta física y 292 millones en la digital.

Aunque se haya dicho en varias ocasiones durante los últimos años, es conveniente recordar, así lo han recalcado en la asociación, que los videojuegos es la industria audiovisual que más dinero genera en nuestro país, por delante de música grabada (161,5 millones de euros) y del cine (571 millones de euros).

Los videojuegos es la industria audiovisual que más dinero genera en nuestro país, por delante de música grabada y del cine.

Alberto González Lorca, presidente de la asociación, ha afirmado en una sesión con los medios que el sector se ha consolidado en nuestro país y que ya se puede decir que las consolas de la actual generación (PlayStation 4, Xbox One y Wii U) están en el mejor momento. Además, ha comentado que la transición hacia lo digital está impulsando el crecimiento de los videojuegos y favoreciendo modelos de negocio híbridos (compras físicas de un juego digital mediante tarjetas de códigos). “Los videojuegos continúa en auge y nuestras previsiones es que sigan creciendo en 2016“.

Sobre si el mercado digital sobrepasará al físico en un futuro, González Lorca no tiene muy claro que esto vaya a ocurrir a corto/medio plazo. “Será a muy largo plazo, si se produce…”, ha relatado. Hay que recordar que los fabricantes de consolas, según los rumores de la época, estuvieron cerca de dar el paso definitivo y lanzar sus productos sin unidad física, algo que finalmente quedó descartado, y por lo que comentan los datos de ventas, no ha sido una mala elección. Habrá que esperar a los nuevos movimientos en la próxima generación de consolas, si es que esta termina produciéndose.

El cambio de físico a digital será a muy largo plazo, si se produce

Volviendo a las ventas de hardware, las consolas de la actual generación continúan en auge. Las ventas que se produjeron durante el año pasado ascienden a 820.000 unidades gracias al empuje de las últimas máquinas distribuidas y las portátiles también suben y marcan un registro de 362.000 unidades.

En cuanto al software, en 2015 se lograron vender casi 9 millones de videojuegos, siendo el mundo de las consolas el que se lleva la palma con 8,4 millones de copias vendidas, mientras que los juegos para PC se quedaron en unos números más discretos de 557.000 unidades. PlayStation 4 es la consola que más juegos logró vender, seguida de su hermana mayor, la PlayStation 3, y de la portátil Nintendo 3DS.

La industria en España se encuentra en plena fase de madurez. Así lo refleja el informe de AEVI que señala que cada vez hay más jugadores adultos. Casi el 40 % juegan a los videojuegos, el 61,1 % utiliza videoconsolas y el 67,8 % tienen estudios de bachiller o universitarios. Además, el 83,2 % de los jugadores con hijos considera que los videojuegos no son solo para niños, otros de los estigmas con los que tiene que lidiar el sector, y el 64,9 % afirma que los videojuegos sirven para estrechar lazos entre los miembros de la familia.

La industria en España se encuentra en plena fase de madurez: cada vez hay más jugadores adultos

Los géneros que más gustan en España son los clásicos. Los juegos deportivos son los reyes, con el 28,85 %; les siguen los de acción y aventuras con el 22,2 %; los de estrategia con el 21,3 %; y los rompecabezas con el mismo dato. Por géneros, los hombres juegan más a títulos deportivos (39,9 %) y las mujeres a los puzles (29,8 %).

Para terminar con esta marea de datos, los españoles dedican una media de 6,2 horas a la semana a jugar a videojuegos. No se llega al nivel de los vecinos europeos pero se está cerca. En Francia dedican 7 horas; en el Reino Unido, 8,9; y en Alemania tienen una media de 8,2 horas. España se sitúa en el décimo lugar si se observa el dato mundial, en lugar del europeo, según la asociación de videojuegos.

Nuevas consolas: PlayStation Neo y Xbox One Two

Aunque todavía no es oficial que vaya a salir algún tipo de actualización para las consolas actuales, los miembros de la AEVI parecen atentos a lo que pueda pasar y aseguran que de ser cierto sería una gran ayuda para que el sector continúe su crecimiento. De hecho, la asociación es muy optimista con respecto al 2016. “Hay que esperar al E3 y hablar con los fabricantes”, respondió a Baquía González Lorca. “De ser cierto, seguro que nos ayudan en lugar de perjudicar”. El E3 de Los Ángeles, por cierto, tendrá lugar este mismo mes de junio, del día 14 al 16, aunque antes, los días 12 y 13, estarán las típicas conferencias de los fabricantes, que este año prometen ser cuanto menos divertidas.

Madrid Gaming Experience vs Barcelona Games World

La AEVI no quiere polemizar en el cambio de ubicación de la “feria española de referencia”, como la llama la propia asociación. Se hizo, tal y como Baquía comentó en su día, para dar la oportunidad a otras ciudades de tener su propio evento y que su población pueda asistir a una cita de estas características. La llegada de la Madrid Gaming Experience, asegura el directivo, que será buena para el país y la industria, y que no tiene porque existir ningún tipo de rivalidad entre las dos ciudades o las dos ferias. Ahora bien, se sigue confirmando que las compañías incluidas en la asociación estarán con total seguridad en Barcelona, pero no se asegura su presencia en Madrid: “Son los propios fabricantes quienes tienen que contestar a esa pregunta”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios