Nintendo celebra el 20 años de Pikachu con Pokémon Go

En 1996, Nintendo llevó a la GameBoy una de las mayores aventuras en la simple forma de un cartucho, y gracias a eso unió a jugadores de todo el mundo y les llamó a coleccionar, combatir e intercambiar sus Pokémon. Ahora celebrando el 20º aniversario de Pokémon con Pokémon Go, se repasan los orígenes de The Pokémon Company.

20º aniversario pokemon

La aventura de capturarlos a todos

La compañía Game Freak empezó siendo una revista ‘hecha a mano’ por fans de los videojuegos y el anime. Uno de los fundadores, y que después se convertiría en el principal creador de los juegos, Satoshi Tajiri, escribía el contenido de la revista a mano a la temprana edad de 17 años. La artesanal revista, al ser finalizada, era fotocopiada varias veces y conseguían que pequeñas tiendas de barrio las vendieran a un precio de 300 yenes, el equivalente a unos 3 euros.

Tajiri, viendo que cada vez había menos calidad en los videojuegos, decidió que Game Freak se iniciase en el desarrollo de uno, y al plantearlo mezcló sus intereses y aficiones de la infancia, uno de ellos era el coleccionar insectos, y comparar su colección con la de sus amigos.

Los niños juegan en sus casas ahora, y muchos olvidaron el cazar insectos. Como hice yo.

El añadir el coleccionar distintos pokémon fue una de las claves del juego. En una entrevista en 1999 con TIME, Tajiri declaró: “Cuando estaba haciendo videojuegos, algo hizo click en mi, y decidí hace algo con ese concepto. Todo lo que hacía de niño está ahí, es lo que Pokémon es. Jugar a videojuegos, ver la televisión, Ultraman con sus monstruos en cápsulas, todo eso eran ingredientes para el juego”.

Los hoy archiconocidos Pokémon fueron en sus primeros tiempos bautizados como “Capsule Monsters” (monstruos cápsula), y su concepto original estaba basado en las gashapon, unas máquinas muy populares en Japón que venden cápsulas que contienen juguetes y coleccionables.

La idea que no convenció a Nintendo

Satoshi Tajiri, intentó venderle la idea a Nintendo, compañía que en un principio la rechazó, pero a Shigeru Miyamoto, creador de “Super Mario Bros.” y “The Legend of Zelda”, le interesó la idea. Entonces decidió ser el mentor de Tajiri y asesorarle para mejorar el videojuego de tal manera que Nintendo finalmente aceptase distribuirlo. Como agradecimiento, para el protagonista y el rival incluyeron dos nombres estándar si el jugador no escogía ninguno (incluso los nombres pasaron al conocido anime), por lo que ‘Ash’ es conocido como ‘Satoshi’ en Japón, y su rival pasa de ser ‘Gary’ a conocerse como ‘Shigeru’.

Pero la cosa no se quedó entre dos, ya que una compañía asociada con Nintendo también participó en el juego: Creatures, quienes trabajaron bajo el nombre de APES en una saga que sirvió de gran inspiración para Pokémon, “Earthbound”, también conocida como “Mother”.

20º aniversario pokemon

Introducción de Pokémon Rojo

Por problemas de derechos, el título del proyecto “Capsule Monsters” pasó a abreviarse “Capúmon”, y al llegar a un acuerdo con Nintendo y desarrollar el juego para la portátil GameBoy, el título pasó a ser el conocido “Pokémon”, de “Pocket Monsters” o monstruos de bolsillo.

El desarrollo de los juegos “Pokémon Rojo” y “Pokémon Verde” comenzó en 1990, y por problemas de financiación, no llegaron a ver la luz hasta 1996. Durante esos seis años la compañía Game Freak trabajó en otros juegos de Nintendo, como “Yoshi’s Egg” (o como se le conoce en Europa y Australia, “Mario & Yoshi”) para conseguir la financiación necesaria para sacar adelante su proyecto.

Tras convertirse en uno de los videojuegos más vendidos en Japón y ser una de las desarrolladoras de videojuegos más elogiadas, en 1998 decidieron expandirse a Estados Unidos y Australia con las versiones “Rojo” y “Azul”. Un año más tarde, los pokémon aterrizaban en Europa.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios