Cómo afectan las nuevas normas del fútbol a PES 2017 y FIFA 17

En la nueva temporada futbolística ya comenzada, la FIFA (el organismo, no el juego) ha introducido una serie de modificaciones en el reglamento. Las desarrolladoras de videojuegos se están viendo obligadas a introducirlas si quieren hacer gala del realismo del que presumen en consolas y ordenadores.

FIFA 17, imagen gameplay

La mayoría de las modificaciones no deberían influir demasiado en los videojuegos (PES 2017 y FIFA 17). Se trata de elementos técnicos alejados del rectángulo donde los futbolistas realizan su función. Una de las nuevas normas advierte de la nueva potestad del árbitro para amonestar a los jugadores desde el calentamiento antes del encuentro, circunstancia complicada de aplicar en un videojuego.

Otras, sin embargo, sí influyen directamente en el juego. Algunas de manera directa y otras de forma menos sustancial, pero tanto EA Sports como Konami deberían introducirlas en sus respectivos simuladores para poder sostener bien en alto la bandera del realismo.

Konami confirma la fecha de lanzamiento de PES 2017

PES 2017 ya tiene un punto negativo en cuanto a las nuevas normas. Aunque se trata solo de la demo, puede cambiar en la versión final, uno de los cambios no ha sido plasmado en el juego. Desde la pasada Eurocopa, no es necesario que el balón sea impulsado hacia adelante en un saque de centro, por lo que no es obligatoria la presencia de dos jugadores en el punto céntrico del campo. El juego de Konami se ha olvidado de este detalle en la demo: presenta el clásico saque de centro (algo totalmente válido, por supuesto) y es imposible cambiarlo en las opciones.

Por otro lado, FIFA 17 todavía no tiene su demo disponible a la hora de escribir este artículo, llegará en los próximos días. Es imposible discernir si aparecerán los cambios o no a la versión final.

Estas son los principales cambios de la reglamentación FIFA cuyos cambios deberían aparecer tanto en PES 2017 como en FIFA 17:

  • Inicio del juego: se podrá jugar el balón hacia atrás, no obligatoriamente hacia adelante”. Como ya se ha hecho referencia, la demo de PES 2017 no incluye esta modificación. Habrá que esperar a las versiones finales para conocer si se implementa o no.
  • Lanzamiento de penalti: Si un equipo en la tanda tiene más jugadores que otros, reducirá sus lanzadores hasta igualarlo. El objetivo es que nadie provoque expulsiones para que sus mejores jugadores tengan más oportunidades”. En la demo de Konami no existe la posibilidad de lanzar una tanda de penaltis, por lo que se desconoce si el juego tendrá esta modificación, pero al tratarse de un cambio importante será necesaria una actualización en ambos títulos.
  • Fueras de juego: Las manos y los brazos ya no cuentan para el fuera de juego. El saque tras esta infracción se producirá en el punto donde el jugador recibió el balón”. Tanto FIFA 17 como PES 17 tendrán que retocar su sistema de fuera de juego para adaptarse a esta regla.
  • Las sanciones: Desaparece la tarjeta roja por abortar una ocasión manifiesta de gol, a menos que haya agarrón o empujón, no haya opción de jugar el balón ni intención o su conducta sea claramente merecedora de tarjeta roja. Se castigará con tarjeta roja la intención violenta aunque no haya contacto”. Polémico punto donde los haya, incluso para los videojuegos. Las expulsiones en consola, obviamente, se reducen en número a las que pueden ocurrir en la vida real. Pero no por ello los programadores no tienen que mejorar este apartado, incluso aunque la norma no hubiera cambiado.
  • Penaltis: La paradiña una vez iniciada la carrera del penalti será castigada con tarjeta amarilla. Solo se permitirá los amagues antes del inicio de la carrera. El portero que se adelante también será amonestado”. En anteriores versiones de FIFA se han añadido paradiñas en los lanzamientos de pena máxima. EA Sports y Konami tendrán que eliminar los amagues si quieren competir en realismo.
  • Cambios: Se podrá efectuar un cuarto cambio en caso de prórroga”. Esta medida tan solo está en vigor en ciertos torneos internacionales, por lo que se podría omitir en los videojuegos. No obstante, sería de agradecer ver implementada esta normativa en las prórrogas virtuales, aunque sea como regla opcional en los menús.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios