BAQUIA

FIFA 17 cambia de nuevo la manera de vivir el fútbol

Aprovechando la cercanía del E3 2016, Electronic Arts presentó hace escasas fechas las novedades de su simulador futbolístico en un evento en el Santiago Bernabéu. FIFA 17 mostró todas las cartas con las que cuenta este año para volver a sentarse en el trono de la simulación deportiva en consolas.

La saga FIFA cuenta ya con varios años en sus espaldas y desde aquel 1993 en que debutara en Mega Drive no ha dejado de innovar año tras año a pesar de que los detractores del trabajo de EA Sports claman al cielo con las supuestas carencias de novedades. El mérito de los desarrolladores es mantener en cada versión la base jugable que ha aupado al juego al máximo nivel, superando con creces al que fue el rey hace dos generaciones, Pro Evolution Soccer.

Este año el mérito es doble. EA Sports proclama en el eslogan de FIFA 17 que el fútbol ha cambiado, y aunque se refiere básicamente a un espectacular cambio en uno de los modos de juego que más lo necesitaba, el estudio canadiense responsable del juego (EA Vancouver) viene denotando esta cambio desde la entrada en Xbox One y PlayStation 4.

Como Electronic Arts es conocedora de este gran cambio que está dando a los simuladores deportivos, y de fútbol en particular, el primer vídeo de FIFA 17 inicia despertando la nostalgia de los más mayores. El tráiler, narrado por el entrenador portugués Jose Mourinho, hace un rápido repaso a la historia del juego desde el primer FIFA International Soccer hasta llegar al actual y presenta por sorpresa una de las novedades más aplaudidas de los últimos tiempos: el cambio de motor gráfico.

FIFA 17, imagen gameplay

EA es propietaria de una de las herramientas que mejor rendimiento está sacando a la última hornada de títulos en Xbox 360 y PS3 y a los de la actual generación. Se trata del motor Frostbite, creado por los suecos de DICE para sus batallas de Battlefield o para mostrar la fuerza de la galaxia en Star Wars Battlefront. Era cuestión de tiempo que finalmente sus sagas deportivas dieran el salto a Frostbite y con FIFA 17 el fútbol toma ventaja después, eso sí, del experimento en la un tanto olvidada franquicia PGA Tour Golf.

Las emociones de los jugadores dentro del césped están a otro nivel

Muchos aficionados, al leer estas líneas, se preguntarán si era necesario el cambio a Frostbite después de que EA Ignite, el anterior motor con el que se movía FIFA, se estrenara relativamente hace bastante poco tiempo. Es bastante complicado responder categóricamente a esa cuestión después de haber jugado varios partidos a FIFA 17, pero todo apunta a que el cambio es acertado. La iluminación en el estadio es francamente espectacular y se asemeja cada vez más a una retransmisión deportiva real y las emociones de los jugadores dentro del césped están a otro nivel en cuanto a realismo: funcionando con el motor de DICE, los jugadores de FIFA 17 gesticulan más y tienen un aspecto más cuidado en su parecido con el futbolista real.

Portada de FIFA 17

La virtud que ha dado EA en el cambio de Ignite a Frostbite es sin duda en que en cuanto a jugabilidad no se nota. FIFA 17 sigue siendo un FIFA, con todas su ventajas y con sus contras. No hay que lamentar pérdida en el traslado de herramienta, lo cual dice mucho de los dos años que han pasado trabajando los desarrolladores en Canadá para conseguirlo. Y los pros son más que evidentes, y eso que lo mostrado estaba lejos de ser la versión final del juego.

La clásica jugabilidad de FIFA permanece a pesar del cambio de motor: una virtud más del estudio de desarrollo

FIFA 17 tiene en exclusiva LaLiga

Los jugadores son los principales beneficiados tras el cambio de motor gráfico. Sobre todo los de la competición española. Electronic Arts ha llegado a un acuerdo con la LFP para que FIFA 17 tenga en exclusiva LaLiga: sus equipos, jugadores (y apariencia) y, como ocurrió el año pasado con la Premier, los grafismos oficiales utilizados en televisión. La lucha con su rival Pro Evolution Soccer es evidente y si este cuenta con Champions League y Europa League, EA Sports ha dado un importante golpe de efecto quedándose con los equipos de la llamada Liga de las Estrellas.

Aunque Konami todavía no ha dicho nada al respecto, PES 2017 no podrá contar con los equipos españoles de primera y segunda categoría que no jueguen competiciones europeas, por lo que no aparecerán equipos como el Valencia CF, Betis o Real Sociedad. Fernando Morientes, exjugador de fútbol y uno de los representantes de la Liga de Fútbol Profesional, ejerció de embajador del acuerdo alcanzado entre el fútbol español y EA Sports.

Un manager a la altura

A pesar de que año a año se potenciaba las mejoras jugables en la saga, había diferentes modos de juego estancados desde varias entregas. El modo Carrera era es uno de ellos y este año por fin EA se ha decidido a meterle mano y cambiarle de arriba a abajo. Para ello han creado un modo historia que pondrá fin al sufrimiento de los jugadores que pedían de manera anual un cambio profundo en esta categoría.

FIFA 17 - The Journey, modo carrera

El manager de FIFA 17 seguirá la vida de Alex Hunter, un recién llegado a la competición, y tendrá un sistema de pregunta a lo Mass Effect que incidirán en la historia

En el modo historia, el jugador tendrá la oportunidad de enfundarse la camiseta de un novato recién llegado a la máxima competición que responde al nombre de Alex Hunter. De forma muy similar a lo que ocurre en NBA 2K, FIFA 17 contará con varias escenas de vídeo generadas por el motor del juego que pondrán un toque de color al hasta ahora anodino manager. En dichas escenas no solo servirán para pintar de un bonito color el modo de juego, sino que también se utilizarán para medir la progresión de Hunter en toda su carrera con diferentes preguntas que tendrá que contestar antes y después de los partidos como si de una rueda de prensa se tratara. Dependiendo de la respuesta ofrecida, la carrera de Hunter tomará un dirección u otra totalmente distinta y se labrará su reputación en el mercado. Los aficionados a juegos como Mass Effect notarán como el sistema de preguntas es muy similar al de este tipo de juegos.

Aquí también entrará la figura del entrenador, que ha sido totalmente recreado en el juego. En la demo mostrada en el Bernabéu, Hunter fichaba por el Manchester United y este podía visitar su nuevo vestuario, los despachos del club y salir por el túnel que da acceso al terreno de juego. En los partidos se podía ver en la banda al ya exentrenador del club inglés, Louis Van Gaal, al no haber actualizado aún las plantillas. En cuanto salga al mercado, en la banda se encontrará Jose Mourinho dando las órdenes en el modo Carrera de FIFA 17.

FIFA 17 - The Journey, Alex Hunter

Las faltas y penaltis también cambian

Aunque en el transcurso del juego FIFA 17 seguirá siendo un FIFA, el mayor cambio que va a dar en cuanto a jugabilidad será la manera de sacar los tiros directos (saques de esquina, faltas y penaltis) y los saques de banda. Las jugadas balón parado tendrán otra dimensión. El futbolista que sacará la falta o el penalti correrá libremente hacia el esférico y el jugador podrá mover en cualquier momento la dirección de la misma y con el botón de disparo volverá a darle la fuerza necesaria. En los penaltis es quizá donde más se note. La primera pena máxima en el fútbol es completamente diferente ahora en FIFA 17 y el jugador tirará con casi total seguridad su primer intento en el juego lejos de la portería en un tiro raso y sin fuerza si no se lo dicen con anterioridad. El stick izquierdo contra tanto la carrera como la dirección del lanzamiento.

FIFA 17 llegará en septiembre

Con la competición liguera recién arrancada, EA Sports lanzará al mercado FIFA 17, el 20 de septiembre de 2016. Xbox One, PlayStation 4, Xbox 360, PlayStation 3 y PC serán las plataformas en las que aparecerá el juego, siendo los usuarios de EA Access los primeros que accedan al juego en la prueba gratuita que unos días antes estará disponible en los servidores de Xbox One.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios