BAQUIA

Polonia, el imperio de la industria del videojuego

Imagen: Gobierno de Polonia, quien se muestra abiertamente afín a la industria del videojuego.

Imagen: Gobierno de Polonia, quien se muestra abiertamente afín a la industria del videojuego.

A día de hoy, Polonia es una de las cunas en el desarrollo de videojuegos en occidente, títulos como The Witcher 3 o Dying Light que han cosechado un enorme éxito en el pasado año 2015 así lo avalan, sin embargo no siempre estuvo el país centroeuropeo a la vanguardia en este mercado.

A pesar de contar en la actualidad con más de 200 estudios de desarrollo, Polonia pasó muchos años aislada por el Telón de Acero y el embargo tecnológico al que fue sometida hasta el año 1991. Hasta ese momento los programadores contaban con una tecnología muy limitada además de tener que ceñirse al mercado local para hacer negocio.

En 1983 fue creado el primer videojuego con sello local, Web Master. Un título cuyo argumento era manejar una araña que tenía que alimentarse de insectos a la vez que salvaguardar su red de los ataques de otras arañas. Finalmente no fue publicado debido a las fuertes convicciones religiosas del encargado de su lanzamiento que iban en contra de la naturaleza violenta con la que contaba el videojuego en cuestión.

El boom con el fin del comunismo

Con la caída del Telón de Acero, en 1989 se crearon tres estudios de desarrollo de videojuegos, LK Avalon, Mirage y ASF cuyo gran éxito fue debido a que eran los únicos que programaban para las anticuadas plataformas de entretenimiento que existían en Polonia.

El primer título que cruzó la frontera del país centroeuropeo camino de Estados Unidos fue Electro Man disponible para ordenadores con sistema operativo DOS en 1992. En ese mismo año se fundó uno de los estudios que más éxito ha cosechado, Metropolis cuyo videojuego insignia, Gorky 17 causó un gran revuelo debido a su original argumento basado en una base militar soviética que realizaba experimentos genéticos. Tal fue su alcance que fue incluido poco tiempo atrás en la plataforma Steam para poder ser jugado en la actualidad.

En los últimos años es cuando finalmente Polonia se ha erigido como una de las principales exportadoras de videojuegos de calidad con títulos como Painkiller, Call of Juarez, CD Project Red y más recientemente, la saga The Witcher con la que acumulan cientos de premios y cuya segunda versión fue utilizada como regalo diplomático para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama por parte del primer ministro polaco, Donald Tusk.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios