BAQUIA

John Romero, el padre de Doom, tampoco se perderá el Gamelab 2016

Otro nombre ilustre de la industria del videojuego se ha apuntado al Gamelab 2016. Se trata de John Romero, diseñador y desarrollador conocido como el padre de franquicias tan importantes como Doom, Wolfenstein o Quake. Romero acudirá a Barcelona como ponente, y se unirá a los también confirmados Ron Gilbert, Minh Le o Peter Moore.

John Romero, el padre de Doom, visitará Gamelab 2016

Con la creación de Doom o Quake, Romero es considerado una pieza clave de la industria y artífice de la concepción actual del género shooter en primera persona. Otros grandes títulos como Call of Duty o Battlefield beben de su trabajo. Su obra maestra, Doom, fue creada por él mismo junto a John Carmack en 1993, llegando a revolucionar los juegos de acción en primera persona.

Doom, más actual que nunca gracias a la nueva entrega aparecida hace escasos días en consolas y ordenadores, sobrepasó el mundo del videojuego hasta alcanzar todos los estratos de la cultura y la sociedad en los años 90, aunque en su salto al cine, Hollywood interpretó a su manera el mundo construido por el desarrollador americano. El propio Romero también está considerado como el precursor del término ‘deathmatch‘, modalidad que consiste en eliminar a todos los rivales en un escenario cerrado con las diferentes armas que el juego ofrece.

Programar es una forma de arte. Diseñar niveles es una forma de arte“, defiende Romero. “Modelar y animar también lo son. Escribir es una forma de arte. Si las ponemos y engarzamos juntas, creamos una especie de forma de arte suprema, compleja y rica, especialmente si se hace bien. En el futuro, los museos estarán llenos de videojuegos y la gente comprenderá que son realmente la forma de arte definitiva”.

John Romero fundó su propia compañía, Id Software, en 1991 junto a John Carmack, Tom Hall y Adrian Carmack. Se trata de una de los estudios más influyentes de Norteamérica. Permaneció cinco años en ella y estuvo involucrado en el desarrollo de títulos como Commander Keen, Wolfenstein 3D, Doom, Doom II: Hell on Earth o Quake. En la actualidad, el diseñador se encuentra trabajando en un nuevo shooter clásico que aunará exploración y velocidad: Blackroom.

Gamelab 2016 tendrá lugar en Barcelona del 29 de junio al 1 de julio. Cuenta con el apoyo principal de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Colabora la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios