Los mejores videojuegos olímpicos para emular a los atletas de Río 2016

La celebración cada cuatro años de los Juegos Olímpicos son una tradición que supera el ámbito deportivo y llega a todos los rincones del mundo. Río 2016 ya está en marcha y nadie se puede sorprender si se encuentra delante de televisión viendo deportes que normalmente no vería.

Los mejores videojuegos olímpicos para emular a los atletas de Río 2016

Como tal, la cita deportiva también ha llegado en numerosas ocasiones a los videojuegos, con más o menos suerte todo hay que decirlo. Tal es así que este año nadie se ha lanzado a publicar un videojuego oficial de Río 2016, algo que lleva ocurriendo desde Barcelona 92, pero que este año nadie ha cogido el testigo. Normalmente tienen una tibia acogida y son productos que no rebosan calidad, por lo que quizá la decisión haya sido acertada. Sin embargo, queda la impresión de oportunidad perdida en la presente generación. Xbox One y PS4 no tienen en su catálogo un título de estas características. Por probar no hubiera pasado nada.

Para llevarse algo a la boca (o a los mandos) hay que acercarse a una nueva versión de Mario & Sonic. Los personajes de Nintendo y Sega llevan varios años compitiendo en consolas en cada cita olímpica. Este año también, aunque tan solo se puede encontrar en las consolas de Nintendo, algo bastante lógico por otro lado. Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 es un título divertido para jugar entre amigos pero sin pretensiones reales de convertirse en algo que deje una gran marca mundial, ni siquiera dentro de este tipo de títulos en los que se podría englobar los Mario Kart o Mario Party.

Baquía ha rebuscado dentro de este género para crear una lista de los mejores videojuegos olímpicos que han aparecido en consola, arcade o PC. Ha sido complicado elegir unos pocos pero este es el resultado:

Track and Field (1983)

Ninguna lista con aspiraciones a medalla puede dejar en el olvido al clásico de Konami. Los más veteranos seguro que recuerdan ese mueble en el que se agolpaban los chavales de la época a machacar varios botones. Es el juego que popularizó el concepto de ‘machacabotones’, el jugador tenía que pulsarlos alternativamente lo más rápido posible para hacer que el atleta en pantalla corriera más. Entre las pruebas que se podían jugar en el título japonés se encontraban los 100 metros lisos, salto de longitud o lanzamiento de jabalina. El juego ha sido adaptado a lo largo de los año para varios sistemas y han salido varias entregas con su nombre, pero hay que quedarse con el original.

Track and Field, Konami - Los mejores videojuegos olímpicos

Decathlon (1983)

Compartiendo año con el mítico Track and Field se encuentra Decathlon para Atari 2600. También basado en el mundo del atletismo, el juego presumía de tener un cuidado apartado técnico en comparación con otras obras de aquellos años. 30 años después no tiene el mismo nivel de jugabilidad, al contrario que el de Konami, pero para la calidad que daba la gran consola de Atari era una auténtica joya.

Decathlon, los mejores videojuegos olímpicos

Olympic Gold (1992)

Aunque el Comité Olímpico pase olímpicamente, nunca mejor dicho, de nuestro país en la actualidad, Barcelona se convirtió por méritos propios en los mejores Juegos Olímpicos modernos. Fue todo un éxito de organización y desde entonces se intenta copiar lo mucho y bien que se hizo en la Ciudad Condal. Unos Juegos Olímpicos de éxito no podían tener mejor representación en los videojuegos que un gran título llamado Olympic Gold, quizá de lo más destacado que se ha hecho en la industria del videojuego. La obra mostraba una gran variedad de pruebas y la calidad del título estaba fuera de toda duda. Mega Drive, Master System y Game Gear, las consolas de Sega, tuvieron la suerte de mostrar al mundo una medalla de oro con todas las letras.

Olympic Gold - Los mejores videojuegos olímpicos

Summer Challenge (1992)

También en 1992 apareció otro clásico. De Summer Challenge hay que destacar, sobre todo, la valentía de sus desarrolladores, Accolade, al representar las diferentes pruebas olímpicas de su catálogo con unas pseudos tres dimensiones funcionales y unos incipientes gráficos poligonales. Para ello tuvieron que reducir el marco jugable casi al mínimo y aprovecharon los huecos de pantalla para reproducir los mapas, clasificaciones, etc. La propuesta apareció en PC y Mega Drive, la consola de Sega tuvo muchas sorpresas durante sus años de existencia, y aunque los atletas se movían algo lentos, el pique por conseguir récords hacía complicado dejar de jugar. Entre sus pruebas se encontraban carreras de atletismo, jabalina, salto de altura, salto con pértiga, ciclismo en pista, hípica y hasta piragüismo.

Summer Challenge - Los mejores videojuegos olímpicos

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos (Varios años)

La saga de videojuegos Mario  & Sonic en los Juegos Olímpicos pasará a la historia, más que por su calidad, por ser el primer videojuego en hacer lo imposible: juntar a Mario y Sonic en un mismo título. El batacazo de Sega tras Dreamcast supuso un cataclismo tal que años después todavía se habla de ello y, de vez en cuando, aparecen rumores injustificados de la vuelta de las consolas de Sega. Los aficionados a los videojuegos no concebían en su imaginación un título que juntara a los dos personajes, pero así ocurrió con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos en el año 2007, para los Juegos de Pekín. El juego son divertidas pruebas para multijugador local sin aspiraciones ni necesidad de convertirse en algo más.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - Los mejores videojuegos olímpicos

Londres 2012: El videojuego oficial de los JJ.OO. (2012)

Precisamente fue Sega la última compañía en diseñar el videojuego oficial de unos Juegos Olímpicos. Quizá por diferenciarse de la actitud festiva de Mario & Sonic, Londres 2012 es un hueso duro de roer. Sega intentó ofrecer una simulación tan real que para conseguir triunfar hace falta un entrenamiento de postín. El juego era bastante complicado y, al mismo tiempo, bastante vulgar técnicamente. Tan solo hay que destacarlo por ser el último en su especie, al menos por el momento, ya que Río 2016 ha obviado por completo el lanzamiento de un videojuego oficial.

Londres 2012: el videojuego oficial - Los mejores videojuegos olímpicos

Juegos Olímpicos de invierno

La cita veraniega no es la única que cuenta con representantes en la industria del videojuego. Cada cuatro años también se celebran los Juegos Olímpicos de invierno (en los años pares en los que no hay de verano) y en el sector tampoco han pasado desapercibidos. Nintendo, por supuesto, también lleva a sus mejores atletas a la cita. Mario y Sonic no se perdieron los pasados Juegos celebrados en Sochi en 2014 y es bastante probable que en 2018 también demuestren su buena forma, pero durante los años se han dado casos tan brillantes como el Winter Challenge (1991) de Accolade, juego cuya propuesta es similar al mencionado Summer Challenge: tres dimensiones y gráficos poligonales pero con deportes ‘fríos’ como protagonistas.

Winter Challenge - Los mejores videojuegos olímpicos

El desafío invernal también se benefició de Barcelona 92 en el sector de los videojuegos. No solo con Winter Challenge. En 1994 se presentó, en ordenadores y consolas, Winter Olympics: Lillehammer 94, un título que bebía prácticamente del Olympic Gold que deslumbró en Barcelona. El planteamiento y su ejecución era similar, aunque adaptado a otro tipo de deportes: esquí, biathlon, skating o bobsleigh, entre otros.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios