Nintendo NX plantea una vuelta al pasado y a los cartuchos

A Nintendo nunca le ha gustado seguir la corriente. Su idea en los videojuegos es la de sacar ideas únicas que enganchen al jugador y que caminen en el lado opuesto de lo que se podría llamar estándar. Con Nintendo NX se espera que ocurra algo similar, y el último rumor aparecido es muy revelador: la Gran N podría volver a los cartuchos.

La compañía ya lo ha hecho en todas sus consolas anteriores y Nintendo NX no será una excepción sin lugar a dudas. Lo lógico, si quisiera acompañar a Xbox One y PlayStation 4, sería que la nueva consola tuviera el mismo soporte óptico de estas: el Bluray, discos de gran capacidad en los que albergar la cantidad de datos necesaria para dibujar en pantalla la grandeza de un videojuego.

Nintendo NX planea la vuelta a los cartuchos

Pero lo lógico no casa con la filosofía del gigante nipón, por lo que ya de por sí se podría hasta descartar sin conocer nada realmente del sistema que presentarán durante este año. Los japoneses ya fueron contracorriente con Nintendo 64. Cuando sus rivales de aquel entonces comenzaron a adoptar el CD como soporte para los juegos, Nintendo siguió apostando por los cartuchos en su consola.

Algo similar ocurrió con GameCube y sus discos GOD (GameCube Optical Disc). Mientras las consolas que hacían competencia a Nintendo por aquel entonces, PlayStation 2 y Xbox, utilizaban DVD para los juegos, los nipones salieron con su propio formato, imposible de leer en otro máquina que no fuera la GameCube. Era un disco óptico similar a los MiniCD pero con mayor capacidad.

En Wii y Wii U parecía que Nintendo se iba a rendir ante la supuesta evidencia del formato superior del DVD o Bluray y ambas consolas aparecieron con una unidad Digital Versatile Disc, pero las capacidades multimedia del soporte fueron eliminadas: no se puede ver una película en DVD, por ejemplo.

Ahora, gracias a la capacidad actual de los chips de memoria, Nintendo se está planteando la vuelta a los cartuchos como si estuviéramos en los años 90. Según desvela ScreenCritics, la empresa fabricante de chips ROM Matronix está colaborando con los japoneses para crear estos chips en cartuchos que albergarán los juegos de NX. Matronix ya crea las tarjetas que utiliza la consola portátil Nintendo 3DS. Estos son chips de 8 GB de capacidad, pero la última tecnología permitiría fabricar tarjetas con capacidad de 32 GB, un gran tamaño que podría ser usado para los juegos de Nintendo NX.

Esta supuesta idea de Nintendo no es ninguna locura si se piensa bien. El principal problema de las actuales consolas en cuanto al soporte de sus juegos es que la velocidad del Bluray es insuficiente para ejecutar un juego en tiempo real, de ahí que se tenga que instalar en el disco duro como si fuera un ordenador. Este hecho ha llevado a las consolas a perder el encanto de antaño (encender y jugar) por lo que Nintendo estaría pensando en aferrarse a ello y continuar lanzando un sistema dedicado única y exclusivamente a los videojuegos, sin perder la esencia de toda la vida de las consolas.

Además, también podría dar por buenos los rumores de que Nintendo NX será una plataforma híbrida sobremesa y portátil. Con tarjetas de memoria o cartuchos al estilo 3DS se podría fácilmente diseñar un “mando” que actuara de consola portátil sin depender de un soporte grande y frágil como los Bluray o DVD.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios