Todas las portadas de la saga Pro Evolution Soccer (PES)

Septiembre marca el inicio de la temporada futbolística en consolas. Aunque en el pasado los videojuegos de fútbol salían de las piedras prácticamente, en la actualidad muy pocos se atreven a hacer frente a los dos colosos de la simulación deportiva que cada año se reparten el pastel. Los Kick-Off, Sensible Soccer o Super Side Kicks dejaron el camino bien asfaltado para que Pro Evolution Soccer y FIFA International Soccer se llevaran el gato al agua y pasaran a protagonizar año tras año una lucha encarnizada por ser el rey del fútbol virtual.

El E3 2016 enseña novedades de PES 2017

Con las nuevas versiones de cada juego en las tiendas, es el turno de recopilar las portadas que han adornado las cajas de los juegos de Konami y EA Sports, empezando por el que suele salir primero al mercado: Pro Evolution Soccer.

International Superstar Soccer

Antes de llegar a PlayStation 2, Konami afilaba su propuesta futbolística en consolas como Mega Drive, Super Nintendo o Nintendo 64. El juego todavía no llevaba de nombre Pro Evolution Soccer, sino que sus orígenes hay que buscarlos en el añejo y muy divertido International Superstar Soccer, videojuego que puso la primera piedra para el simulador japonés.

International Superstar Soccer

Pro Evolution Soccer

El primer Pro Evolution Soccer aterrizó a PlayStation 2 con la misma propuesta jugable que se ha convertido en todo un clásico de la saga. La portada, lejos de los jugadores y contratos de la actualidad, muestra a un futbolista renderizado sin ningún color o afición aparente.

Pro Evolution Soccer

Pro Evolution Soccer 2

En la portada la segunda entrega del juego con su nombre actual, Konami tampoco quiso buscar todavía a futbolistas o rostros famosos del deporte. Su portada se limita a enseñar una camiseta en primer plano enfundada en el cuerpo de un jugador, aunque esta estaba localizada dependiendo del país en el que se comprara el juego. En España, obviamente, la camiseta mostraba el color rojo furioso.

Pro Evolution Soccer 2

Pro Evolution Soccer 3

Por primera vez en toda su historia, Konami tiró de presupuesto para colocar en la portada del juego a un personaje famoso. Lo hicieron además de una forma muy original, puesto que mientras su rival se dedicaba a fichar futbolistas famosos por aquella época, la compañía nipona decidió poner un punto de originalidad con el árbitro italiano Pierluigi Collina, quizá el colegiado más recordado y mediático de la historia del fútbol.

Pro Evolution Soccer 3

Pro Evolution Soccer 4

En la cuarta temporada de PES, Konami sucumbió finalmente y añadió a su portada jugadores famosos de la actualidad. Collina permanecía en el conjunto, pero a su lado se podían ver también al francés Thierry Herry y al italiano Francesco Totti.

Pro Evolution Soccer 4

Pro Evolution Soccer 5

En la portada del que quizá, junto al 6, sea el mejor Pro Evolution Soccer de la historia, permanecían dos de los protagonistas del año anterior. El francés ganaba protagonismo en el diseño, ocupando todo el frontal de la imagen, pero el colegiado italiano permanecía todavía en un pequeño hueco dentro de la composición. Todavía estamos hablando de un juego para PlayStation 2 y Xbox, aunque también llegó a aparecer en PSP.

Pro Evolution Soccer 5

Pro Evolution Soccer 6

Mucho debaten entre si la sexta edición de PES era mejor que la quinta o al contrario. Para España será siempre la primera portada en el que se puede ver a un jugador español dentro de la serie. El elegido fue Cesc Fabregas, que antes de su segundo paso por el FC Barcelona, posó para Konami con la camiseta suplente (blanca) de la selección española. A su lado se encontraba Adriano en uno de sus años en el Inter de Milán. El juego debutó también en Xbox 360 y ninguno de los que llegaron en los años venideros lograron mejorar el mismo.

Pro Evolution Soccer 6

PES 2017: el ‘Leicester’ de los videojuegos de fútbol

Pro Evolution Soccer 2008

Un jovencísimo Cristiano Ronaldo fue seleccionado por Konami para su salto definitivo a PlayStation 3 y Xbox 360, aunque obviamente seguían contando con la generación anterior. Junto al astro luso, con la camiseta roja de su selección, la titular, se encontraba el mítico cancerbero italiano Gianluigi Buffon.

Pro Evolution Soccer 2008

Pro Evolution Soccer 2009-2010-2011

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son rivales dentro y fuera del campo. En el fútbol virtual, también. El argentino ocupó el lugar del portugués en la portada de PES 2009 antes de dar su salto al bando contrario, EA Sports y FIFA. Messi lideró el título de Konami durante tres ediciones, acompañado en la edición 2010 por Fernando Torres, antes de que su cambio de ‘camiseta’ propiciara una vuelta muy esperada por algunos aficionados.

Pro Evolution Soccer 2009Pro Evolution Soccer 2010Pro Evolution Soccer 2011

Pro Evolution Soccer 2012-2013

El ansiado retorno no era otro que el de Cristiano Ronaldo. Ya enfundado con la camiseta del Real Madrid, CR7 volvió a la portada del juego de Konami cuando el juego ya se encontraba en clara cuesta abajo. La última portada de Cristiano con Pro Evolution Soccer coincidió con el año en el que EA lanzaba las mayores innovaciones jugables en años, por lo que su presencia no trajo demasiada suerte a Konami.

Pro Evolution Soccer 2012Pro Evolution Soccer 2013

Pro Evolution Soccer 2014

Probablemente el estudio japonés responsable de PES 2014 también lo haya olvidado, pero el que se ha convertido en el punto de inflexión de la saga no incluyó ningún jugador en portada, por lo que no habrá que echar la culpa a nadie. El juego salió al mercado lastrado y sin terminar. Aunque a lo largo de los meses Konami parcheara todos los fallos que aparecieron en los primeros días, fue demasiado tarde para levantar el vuelo en esta edición. La portada presenta un estadio de Champions genérico mostrando la licencia de la considerada mejor competición del mundo.

Pro Evolution Soccer 2014

Pro Evolution Soccer 2015

La saga Pro Evolution Soccer después de tener un año bastante movido comenzó a apuntar de nuevo maneras con un renovado PES 2015 que intentaba pescar sensaciones anteriores. En portada volvía a mostrarse de nuevo un jugador. Apostaron por el joven Mario Götze del Bayern Múnich, quizá no el más mediático, pero fue una clara referencia a la propia situación del simulador.

Pro Evolution Soccer 2015

Pro Evolution Soccer 2016

Para la edición de 2016, Konami ya sabía que tenía entre manos un producto muy mejorado con respecto a las últimas entregas. De nuevo apostó por incluir una estrella en portada, lo que en el mercado español se tradujo en dos. Neymar Jr. y Álvaro Morata protagonizaron la edición española de la portada de PES 2016, aunque quizá el diseño no fue el más espectacular: ambos jugadores daban la sensación de estar a su aire en la composición.

Pro Evolution Soccer 2016

Pro Evolution Soccer 2017

La última edición del simulador deportivo cambia por completo la referencia de sus portadas. En lugar de centrarse en una figura (o varias) de manera individual, se han centrado en mostrar lo que es el fútbol en realidad: un deporte colectivo. En la portada de este año se pueden ver a varios jugadores del FC Barcelona, entre otros la vuelta de Messi después de su estaba en EA Sports. El club catalán, como partner de Konami, ha sido testigo del primer gran PES desde los tiempos en el que aparecía Fabregas en portada.

Messi deja FIFA y vuelve a la portada de PES 2017


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios