Steam se suma al nostálgico negocio de las roms clásicas

Steam y Sega lanzarán conjuntamente un hub de juegos clásicos en el que se podrá adquirir por un precio más o menos asequible los títulos que triunfaron en los años 90 en la consola Mega Drive. Básicamente, se trata de un apartado de la tienda digital de Valve que podrá ejecutar los juegos emulados del sistema noventero en un PC.

Pero ¿qué es realmente el Sega Mega Drive Classic Hub? Ni más ni menos que un emulador camuflado en un entorno gráfico en Steam, compañía que se ha subido al carro de sacar tajada por los juegos de hace 20 o 30 años. El hub tendrá un aspecto curioso en el que se dibujará una habitación melancólica ante los ojos del jugador y en una estantería virtual reposarán los juegos listos para ser comprados.

Las roms de sistemas clásicos pronto aparecieron en la red. Muchas páginas recopilaban, de manera dudosa cuanto menos, cientos de miles de juegos clásicos con la excusa de que los títulos eran tan antiguos que no pertenecían realmente a nadie. De hecho, a las compañías no parecía importarles que estos estuvieran en Internet a través de una descarga gratuita y que se pudiera jugar con ellos a través de un emulador. Las principales consolas afectadas eran la propia Mega Drive, junto a la NES, Super Nintendo, Game Boy.

Aunque tardaron en darse cuenta, las compañías han comprendido que en los juegos retro había negocio. Controlar el mercado físico de segunda mano es complicado, pero no lo es tanto ofrecer los mismos juegos de manera digital de forma controlada en alguna plataforma moderna. Microsoft, por ejemplo, emulaba los títulos de la Xbox original en Xbox 360, jugada que ha repetido en la actual Xbox One con los títulos de su predecesora. Los de Redmond ofrecían la compra de estos juegos, pero al menos tuvieron la consideración de hacer funcionar los discos antiguos en las consolas nuevas. Esto no ocurre en todos los sistemas. El mejor ejemplo está en Nintendo: Wii U y 3DS ofrecen en la eShop juegos clásicos de consolas de los 80 y los 90 y para jugar a todos ellos hay que pasar por caja. Todavía es más sangrante que aunque compartan la misma tienda, si se quiere jugar a uno de estos títulos en ambas consolas (en la sobremesa y en la portátil) haya que comprarlo dos veces.

Ahora las roms vuelven de manera totalmente legal a la plataforma que los vio nacer gracias al acuerdo alcanzado entre Valve y Sega. Cada título tendrá su propio lanzador personalizado, y además, para subir la apuesta, los juegos de Mega Drive podrán ser alterados por la comunicad modder, que podrán cambiar lo que deseen de los niveles y fases de los Golden Axe, Sonic y compañía.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios