BAQUIA

WESA: ¿Han creado los eSports su propia FIFA?

La ESL (Electronic Sports League) y otras aristas principales en los eSports se han juntado para fundar la World eSports Association (WESA). Esta asociación nace con la intención de regular la industria del deporte electrónico cuyo crecimiento en los últimos años ha hecho necesario que varios de los actores se hayan tenido que sentar en busca de un organismo que dicte las reglas de juego.

La WESA pretende ser en el futuro el equivalente a la FIFA, la federación internacional de fútbol, en los deportes electrónicos. Es una “organización abierta e inclusiva que fomentará la profesionalización de los deportes electrónicos mediante la introducción de elementos de representación de jugadores, regulaciones estandarizadas y reparto de ingresos para los equipos”, tal y como se puede leer en el comunicado publicado de forma oficial por el nuevo organismo.

WESA: La FIFA de los eSports

Durante más de un año de negociaciones, la ESL ha logrado fundar la WESA junto a ocho de los clubes más representativos del panorama internacional. Fnatic, Natus Vincere, Team EnVyUs, Virtus.Pro, G2 eSports, FaZe Clan, Mousesports y Ninjas in Pyjamas son los equipos que pasan a ser los fundadores de esta ‘FIFA electrónica’. Por el momento, las únicas competiciones que regulará serán las pertenecientes al juego de Valve Counter-Strike: Global Offensive, ya que es el único título que ha entrado en la organización.

Para representar a la WESA se ha creado la primera junta directiva que está constituida por cinco de los miembros más destacados de todos los actores que han fundado la asociación. Se trata de Ralf Reichert y Sebastian Weishaar, director general y vicepresidente de la ESL, respectivamente; Hicham Chahina, dueño del equipo Ninjas in Pyjamas; y Wouter Sleijffers, CEO de otro de los equipos fundadores, Fnatic. La asociación también contará con la figura de comisionado, rol que ha recaído en Pietro Fringuelli, socio de CMS y director del grupo CMS Media and Sports. La duración en el cargo de los miembros de la junta es de tres años.

Con la WESA aparece una de las suplicas más recurrentes durante los últimos años en la escena competitiva: la creación de un sindicato de jugadores que proteja sus derechos. Existirá dentro de la agrupación lo que podría ser la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) de los eSports, cuyo trabajo será defender a todos los jugadores en las competiciones en las que participen bajo el mato de la WESA.

Uno de los jugadores incluidos en esta nueva asociación, Wiktor Wojtas, del equipo Virtus Pro, ha explicado lo que significa la creación de la WESA: “Por primera vez en la historia de los eSports, los jugadores se unirán para organizarse a sí mismos y eso nos permitirá a todos tener una voz real en las decisiones que nos afecten diariamente”.

La World eSports Association está abierta (y negociando) a la entrada de nuevos miembros que la amplíen, aunque no ponen ningún obstáculo para que los equipos que forman parte de ella participen en otro tipo de competiciones no adscritas. Por el momento al menos, no ocurrirá nada similar a lo que está viviendo el mundo del baloncesto y la exclusión de varias selecciones europeas de los torneos organizados por la FIBA.

Es el turno ahora de ver cómo trabaja la WESA antes de que los medios, equipos y otras organizaciones de los eSports entren a valorar si la creación de la organización es buena o no para la industria y si era el paso que esperaban. Actores de renombre como Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez, fundador y CEO de G2 eSports, ya adelantaba a Baquía que se estaba construyendo esta idea en una entrevista realizada hace algunos meses.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios