BAQUIA

La emisión de partidos de fútbol, el jugoso cebo de las operadoras

La emisión de los partidos de fútbol tiene a las principales operadoras de telefonía inmersas en una ‘guerra’ de precios sin precedentes.
futbol-tv

Hubo un tiempo en el que los minutos de llamadas eran el valor más preciado de las compañías telefónicas atraer clientes: llegaron los grupos gratuitos, las llamadas ilimitadas, luego los SMS como complemento,… En la actualidad, es prácticamente imposible contratar una linea de teléfono fija que no venga con un pack de línea móvil y televisión de pago y, entre los canales extra, el fútbol es el auténtico gancho utilizado para captar nuevos usuarios.

Desde hace tiempo, tres de las principales operadoras de telecomunicaciones, Telefónica, Vodafone y Orange, están inmersas en una sucia guerra de precios por las ofertas del fútbol televisado. Tanto es así, que según analistas consultados por la agencia EFE, estas tarifas no llegan si quiera a cubrir los multimillonarios costes de los derechos de emisión que las compañías pagan a las instituciones involucradas.

Esta ‘guerra’, en la que aparentemente la estrategia oculta es captar clientes para obtener ingresos a través de otros servicios. La primera batalla fue iniciada por la más poderosa de las teleco española, Telefónica, que comenzó con sus ofertas en Movistar+, incluyendo las retransmisiones de partidos al completo, entre los 70 y los 110 euros al mes. Más tarde aprovechó el seguimiento del deporte rey para subir sus tarifas a todos los clientes.

Poco después se sumó Orange vino después, ofertando la LigaSantander y la Liga 1|2|3|, el “Partidazo” de ambas competiciones y la Copa del Rey por 9,95 euros por mes durante toda la temporada, junto a la UEFA Champions League y la UEFA Europa League y a las principales ligas internacionales, por 19 euros (diez más por el lote). Al contrario que la de Telefónica, esta oferta se limita al fútbol.

Vodafone es la última en sumarse con una oferta de ambas ligas, el “Partidazo”, la Copa del Rey, la Champions y la Europa League por 6 euros al mes. Aunque esta oferta reducida que incluye las competiciones internacionales solo durará hasta el 1 de septiembre, el paquete de fútbol nacional mantendrá su precio durante toda la temporada.

El precio que pagan los clientes no compensa el coste de los derechos para las empresas, lo que tendrá efecto en sus márgenes.

Aunque estos se diluyen porque el fútbol se vende en paquetes con más servicios. Según el analista de Renta 4, Iván San Félix “los precios de los derechos televisivos han aumentado bastante, hasta los 800 millones de euros anuales (en diciembre de 2015, Telefónica y Mediapro se adjudicaron por 2.400 millones de euros los derechos televisivos de tres temporadas) que las compañías deberán compensar de algún modo”.

También ha señalado que estas empresas coinciden en ver la emisión de fútbol con un carácter “más estratégico que rentable” en “una tendencia por hacer lo más completos posible los paquetes de internet en el hogar para no perder clientes”.

Cabe esperar que las operadoras opten por esta estrategia para posteriormente elevar sus precios de productos integrados.

Desde otra firma analista, XTB, Joaquín Robles apunta a que se trata de una “una estrategia de captación de clientes” por parte de las operadoras que se aprovechan de que “el fútbol lo emiten muy pocas cadenas” para utilizarlo como gancho para la captación.

Las organizaciones de consumidores, se han percatado de la situación, entre ellas la Confederación de Consumidores de Usuarios (CCU) y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), y advierten a los clientes de las distintas operadoras de que estén atentos a sus derechos “aún cuando ofrezcan servicios más completos”.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios