BAQUIA

Informe CNMC

Las teleco frenan, por los pelos, su caída en 2015

La facturación del cuarto trimestre aumenta un 2% respecto al año anterior, alcanzado los 30.254 millones de euros.

A lo largo de 2015 se sumaron 1,6 millones de líneas de fibra (hasta llegar a los 3,1 millones) frente a una pérdida de 1,3 millones con tecnología xDSL.

Inversión en telecomunicaciones

La facturación total del sector de telecomunicaciones y del sector audiovisual fue en 2015 de 30.254 millones de euros, un 0,48% más respecto a 2014, según los datos estadísticos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

También fue ligeramente más elevada la facturación total del sector en el último trimestre de 2015, que ascendió a 7.876,8 millones de euros, un 2% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos de los servicios minoristas, con 6.437,2 millones de euros, se mantuvieron prácticamente iguales con respecto a los de 2014; siendo los servicios audiovisuales los que volvieron a crecer, siguiendo la tendencia de los trimestres anteriores. El sector audiovisual acumula ya siete trimestres consecutivos con variaciones en positivo, concretamente, con un aumento del 9,8% interanual.

Este crecimiento se ha de sumarse a los experimentados por la banda ancha fija y la móvil, que consiguieron compensar el notorio descenso de otros servicios, en especial los de voz. Destaca la banda ancha móvil con un crecimiento del 12,5%, acercándose a los 1.040 millones de euros.

Continúa la hegemonía de Movistar

Por operadores, Movistar tiene una cuota de mercado del 44,7% por ingresos y su facturación fue prácticamente la misma que en el cuarto trimestre de 2014 —en linea con los tibios resultados financieros presentados por Telefónica.

En positivo han cerrado el resto de competidores: Vodafone, que incluye Ono, creció un 4,4%, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, facturó un 2,8% más respecto al mismo periodo de 2014 .

En lo que respecta a la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, aumentaron sus ingresos, un 9,8% y un 4% respectivamente.

 

Triunfa la fibra hasta el hogar

En diciembre de 2015, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 5,5 millones, un 81,7% más que en el mismo mes de 2014. Así, las líneas de banda ancha fija comprendidas en este rango de velocidades representaron el 40,8% del parque total de líneas de banda ancha fija, frente al 23,4% de hace un año.

En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología el superregulador identifica un descenso progresivo de las conexiones xDSL a partir del segundo trimestre de 2014, coincidiendo con la presencia cada vez más significativa de las FTTH, líneas de fibra hasta el hogar.

A lo largo de 2015 se han sumado 1,6 millones de líneas de fibra frente a una pérdida de 1,3 millones con tecnología xDSL, mientras que las líneas de HFC crecieron un 12,5%.

Las últimas cifras sectoriales de la CNMC, correspondientes al pasado mes de febrero, mostraban un impulso de la banda ancha gracias la crecimiento de las FTTH,  que ya han alcanzado los 3,4 millones.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios