BAQUIA

La fiesta no ha terminado para los usuarios

Una cosa es el comportamiento económico que puedan tener las empresas de Internet y otra muy distinta el uso que las personas hacen de la Red, que no para de crecer. En mercados donde la penetración de Internet es todavía muy baja, como el latinoamericano, las perspectivas de crecimiento del número de usuarios parecen ser muy buenas… si nos hemos de fiar de lo que dicen las consultoras.

Según Jupiter Communications, en los próximos cinco años un total de 56 millones de latinoamericanosse sumarán a los 21 millones de internautas que había el pasado año desde México hasta la Patagonia. Esos 77 millones de conectados representarán entonces el 9% de los usuarios de todo el mundo, frente al 6% que suponen los latinoamericanos actualmente.

Estos números fueron facilitados este lunes por el analista Lucas Graves, el experto de Jupiter para la región latinoamericana, durante una conferenciasobre marketing electrónico organizada en Miami Beach por el Strategic Research Institute. Hace sólo unos días Graves había declarado a la agencia Reuters que en estos momentos nada le resultaba más difícil de imaginarque una nueva empresa de Internet buscando dinero para abrirse paso en el mercado latinoamericano.

Jupiter espera que, junto a los usuarios, también la publicidad online crezca a un buen ritmo en Latinoamérica. En concreto, de 127 millones de dólares facturados el pasado año se podría pasar a 1.200 millones de dólares en 2005. Un crecimiento que, de concretarse, iría muy bien a todos aquellos proyectos online que viven fundamentalmente de la publicidad y que están sufriendo en sus carnes el temible \”efecto Yahoo!\”.

El desplome que no cesa de los valores del Nasdaq ha castigado con dureza los títulos de los portales latinoamericanos. Terra Lycos cerró ayer a 11,25 dólares, cuando había estado cerca de los 150 hace poco más de un año; StarMedia terminó la jornada en 3,56 dólares cuando este mismo año había cotizado por encima de los 56 dólares; El Sitio acabó en 1,03 dólares, muy lejos de los 40 y tantos que alcanzó en sus buenos tiempos. Por su parte, AOLA, que no empezó a cotizar en el Nasdaq hasta el pasado verano, vive la locura bursátil con algo más de tranquilidad gracias en parte a que se \”libró\” de las subidas espectaculares del pasado. Ayer America Online Latin America cerró a 4,88 dólares, cuando su máximo no ha superado nunca los 10 dólares.

La gran ventaja de estas compañías -y otras que no cotizan en bolsa, como UOL- es que ya están presentes en este difícil mercado y han tenido o siguen teniendo dinero para darse a conocer. Tenemos por delante unos meses, quizás años, en los que es muy improbable que aparezcan grandes nuevos proyectos de Internet en América Latina. Por tanto, si es que realmente existe un mercado ahí fuera, será para los jugadores que estén ahora sobre el terreno de juego. Y no para todos, claro.

El sueño olímpico de SportsYA!

Entre los que luchan por sobrevivir se encuentra el nodo de información deportiva SportsYA!, una de los muchas compañías de Miami afectadas estos últimos meses por los despidos. Los responsables de esta compañía acaban de recibir una buena noticia: sus periodistas tendrán acreditación oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) para estar presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002. SportsYA! es el único nodo hispano-luso que ha conseguido estas acreditaciones, las primeras que concede el COI a compañías de Internet con motivo de una cita olímpica.

Junto a SportsYA! otras once compañías han logrado estos pases de prensa. El COI fue objeto de muchas críticas por parte de medios online de todo el mundo al no permitir que los periodistas de Internet acudiesen a Sydney el pasado año. Sólo los nodos informativos vinculados a medios tradicionales lograron colocar a sus periodistas digitales en tierras australianas. El resto tuvo que vivir de la información que ofrecían las agencias de prensa o la propia organización olímpica.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios