BAQUIA

Google actúa ante una brecha de seguridad en Android

Los expertos en seguridad se pasan la vida denunciando brechas de seguridad en mil y un servicios. Tanto, que resulta difícil seguirles la pista. Pero cuando la plataforma móvil de moda filtra datos a espuertas, es lo bastante llamativo como para que nos detengamos un momento.

Según han denunciado expertos de la universidad alemana de Ulm, el 99 por ciento de los dispositivos Android con versiones 2.3.3 y anteriores son vulnerables a ataques sencillos que permitirían acceder a las cuentas personales de sus usuarios, si acceden a estos servicios desde redes inseguras como la de una cafetería o una universidad.

Que las redes públicas no son precisamente seguras debería habernos quedado claro desde que apareció FireSheep, una aplicación/protesta que permitía a cualquiera entrar en las cuentas de correo o medios sociales de otros que estuvieran conectados a la misma red. Después de eso algunos servicios han migrado a https para mejorar la seguridad, pero poco más.

Concretamente, el fallo en Android afectaría a las cuentas de Google Calendars, Contacts y Picasa. Al parecer, Google ha resuelto el problema en la actualización 2.3.4 de Gingerbread, pero dada la fragmentación que existe en la plataforma, la mayoría de los dispositivos con Android tienen otras versiones, y por lo tanto siguen desprotegidos.

Por eso, la empresa ha anunciado tras la denuncia de los expertos que en los próximos días lanzará un parche de actualización automática que protegerá al resto de los terminales con versiones antiguas del software. El parche resolverá el fallo en Calendars y Contacts, pero el de Picasa tendrá que esperar un poco más, al parecer por complicaciones técnicas


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios